PAN DE VIENA

ESTA RECETA LA APRENDÍ EN UN CURSO EN GREMI DE FLEQUERS DE BARCELONA ES UNA RECETA EXACTA, NUNCA FALLA, ES VERSÁTIL Y TE SIRVE PARA VARIAS ELABORACIONES




INGREDIENTES

500 gr Harina de fuerza
225 gr de agua fría
50 cl de leche fría entera
37 gr de azúcar
37 gr de mantequilla
10 gr de sal
15 gr de lavadura fresca


UTENSILIOS

Una amasadora con el accesorio gancho ( aunque puede hacerse a mano)

PREPARACIÓN




Manos a la masa.. pondremos en el bol de la batidora todos los ingredientes menos mantequilla y levadura, Cuando todo este integrado añadiremos la levadura y por ultimo la mantequilla.Amasaremos durante unos 10 minutos a velocidad media. Veremos que el resultado es una masa manejable y que no se pega a las manos, la sacaremos del bol y la pasamos a la mesa donde la boleamos y volvemos al bol y tapamos con film y la llevamos a la nevera donde la dejaremos aproximadamente de 30 a 50 minutos. Pasado este tiempo la pesaremos a la encimera y procedemos a cortar las piezas, para panecillos sobre unos 80 gr, los boleamos de nuevo y los dejamos fermentar tapados hasta que doblen el tamaño. Ahora llego el momento de darles la forma final que bien puede ser de barrita o bien el clásico panecillo . Hacer la forma no es difícil se trata de estirar la bola en un rectángulo doblarlo poniendo el dedo pulgar dentro de una esquina de la masa, golpeamos y doblamos así tres veces y el ultimo trozo lo metemos donde tenemos el pulgar. Una vez todos formados los pasamos a la placa donde los hornearemos, esperamos a que doble tamaño unos 35 o 40 minutos . Unos 10 o 15 minutos antes de acabar la fermentación ponemos el horno a calentar arriba abajo 210º y hornearemos unos 18 minutos. Si disponemos de un spray podemos pulverizar un poco de agua sobre los panecillos antes de meterlos al horno o bien poner un bol con agua dentro del horno para crear humedad.


Todo depende de la forma que le demos estos de la foto están rellenos unos de chocolate otros de franfurt. Si pasamos el pan por un trapo húmedo y luego lo rebozamos con sésamo los salados quedan geniales.

Comentarios