CINNAMON ROLLS O ROLLITOS DE CANELA

ESTOS ROLLITOS DE CANELA, SE HAN PUESTO DE MODA HACE UNOS AÑOS. CREO QUE LA PRIMERA VEZ QUE LOS VI FUE EN IKEA (nada que ver con estos)Dice su historia que El rollo de canela es un pan dulce creado en la década de 1920 en Suecia y Dinamarca. Si bien el rollo de canela era conocido desde la segunda mitad del siglo XIX, solo era horneado en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes. A estos yo les añado pasas ... pero como en casa a dos de mis hijos que no les gustan, pues hice mitad de rollo de pasas y el otro de chocolate. La receta es de Megasilvita con algunas variantes.


INGREDIENTES

para la masa

400 gr de harina de fuerza 
1 cubito de 25 gr de levadura fresca
50 ml de agua tibia
100 ml de leche tibia
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo L
2 pizcas de sal
50 gr de azúcar

para el relleno
80 gr de mantequilla en pomada 
100 gr de azúcar moreno 
2 cucharaditas de canela
50 gr de pasas
50 gr de pepitas de chocolate
media cucharadita de nuez moscada
un poquito de leche para pintar antes de hornear


Para el glaseado
100 gr  azúcar glas
100 gr de queso para untar (no desnatado)
30 ml de agua caliente
UTENSILIOS
Nuestra fiel bascula , una batidora y algún bol para preparar el glaseado y un rodillo (yo para estas masas utilizo el rodillo de Joseph Joseph porque tiene esas argollas que te permiten que toda la masa tenga la misma altura). Como molde nos puede valer uno cuadrado de 20X20 o redondo de 22. Yo que soy muy fan de los moldes Nordic Ware lo hice en esta belleza.

PREPARACIÓN
Manos a la masa..... En una bol mezclar agua y leche tibia con el azúcar y la levadura, remover y dejar reposar por unos 10 minutos.Mientras ponemos en el bol de la amasadora  harina, la pizca de sal, el huevo y añadimos los líquidos de antes.Amasamos durante unos 5 minutos,con el gancho de la máquina y a baja velocidad. Pasados de 4 a 6 minutos de amasado, añadimos la mantequilla en pequeños trozos. Continuamos amasando durante unos 10 minutos más, nuestra masa estará lisa y totalmente integrada. Engrasaremos un bol grande  con aceite  y ponemos la masa . Tapamos la parte superior del bol con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen. (si es verano en 1 hora estará lista casi 2 si es invierno.Preparamos nuestro molde engrasandolo  con spray.
Mezclamos en un bol los ingredientes del relleno, azúcar, canela y nuez moscada. Aparte derretimos nuestra mantequilla para pintar toda la superficie de la masa. Estiramos la masa en forma rectangular dejando un grosor de mas o menos 5/6mm , pincelamos la superficie de la masa con mantequilla y espolvoreamos por toda la superficie el relleno y las pasas por una mitad y por la otra las pepitas de chocolate. Enrollamos la masa por el lado más largo del rectángulo. Lo parto por la mitad y cada mitad otra vez por la mitad con lo que me salen 8 Cinnamon Rolls . Hago lo mismo en este molde que si es cuadrado. Coloco los rollitos en el molde y los tapo con papel film y lo dejo levar hasta que doble volumen suele tardar unos 45 minutos.
Ponemos a calentar nuestro horno a 200º y cuando tengamos listos los rollitos los pintamos con un poco de leche por encima. Los horneamos durante unos 20 minutos (si veo que se tuestan rápido lo que hago es poner una bandeja de horno por encima o bien taparlos con papel de aluminio). Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el glaseado en un bol mezclamos con unas varillas de mano , queso, azúcar glas y  agua caliente . Bañamos toda la superficie de nuestros rollitos con esta crema. A disfrutar de ellos.


Comentarios